Luis Cordero y Presidente Córdova

Instrumentos para medir el viento

Instrumentos para medir el viento

Autor: Ayala Plazarte, Freddy Leonardo
Editorial: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay
Colección: «Último Round»
Materia: Poesía ecuatoriana
Publicado:2018-05-17
Número de edición: 1
Número de páginas: 55
Tamaño: 14 x 20.5
Idioma: Español

ISBN 978-9942-755-02-5

Instrumentos para medir el viento es un libro vigoroso, hermético, profundamente musical y endiabladamente rítmico.

La voz poética que se conjura aquí parecería, en principio, no provenir de las tradiciones literarias sino de un momento más antiguo, ligado quizás al pensamiento religioso y a los cantos chamánicos. Desde luego, la marca de fábrica de este texto es contemporánea, así que hablamos de una reconstrucción de ese tono caudal y admonitorio de las canciones espirituales precristianas. En efecto, este libro se propone hacer un ejercicio metapoético de reelaboración de una serie de mitemas relacionados con el origen de la poesía.

Con una estrategia fractal en la composición de los paisajes que constituyen el texto, Ayala Plazarte nos cuenta su versión del origen de la palabra poética a través de una voz que se desliza entre una especie de cosmopolitismo ancestral (que integra referencias bizantinas, por ejemplo) y una visión más etnosimbolista (que dialoga con los elementos de la cultura andina). El poeta hace esto a través de un sólido entrelazamiento de planos temporales y espaciales urdidos con mucha inteligencia para crear una sensación de ausencia de centralidad. Esa falta de centro hace que el poema parezca moverse dentro de sí mismo en una especie caos regulado y de loop infinito.

Juan José Rodinás

Leeds, Inglaterra.

foto-freddy-ayala

Freddy Ayala Plazarte (Aláquez, Ecuador, 1983)

Poeta, musicólogo y profesor universitario. Doctorando en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Magíster en Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador.

Ha publicado seis libros de poesía, dos ensayos sobre literatura y cultura latinoamericana y una antología de poesía joven ecuatoriana. Ha obtenido el segundo premio en la Bienal Nacional de Poesía (Ambato, 2011), el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade (2015) y fue finalista del XVI Concurso de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid en 2016. Ha presentado su poesía en La Habana, Madrid, Zaragoza y Buenos Aires.

Disponible para consulta en Biblioteca Manuel Muñoz Cueva.
(Luis Cordero y Presidente Córdova, tercer piso)

Disponible para la venta en Palier Café Libro.
(Luis Cordero y Presidente Córdova, planta baja)

Dejar un comentario