Asociación de tejedoras “María Auxiliadora” recibe mediación lectora
Sigsig

Con el objetivo de dar a conocer el libro Producción de tejido de sombreros, trabajo y patrimonio cultural colectivo. Cañar, Azuay y Morona Santiago de Juan F. Regalado, se realizaron talleres de mediación lectora con las artesanas de la Asociación de tejedoras “María Auxiliadora” del cantón Sigsig.

El libro recoge la historia de hombres y mujeres que han hecho paja toquilla desde 1835 hasta 1905 y de 1905 a 1950.

En primer lugar se buscó realizar una lectura en conjunto con las artesanas de la Asociación.

David Larriva, responsable del Departamento Editorial de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, llevó adelante las actividades de mediación de lectura.

También le acompañó Ismael Chacho, técnico de Fomento de la CCE Núcleo del Azuay, quien coordinó las visitas.

En segundo lugar, se buscó integrar a las nuevas generaciones en la elaboración de los sombreros de paja toquilla en el cantón Sigisg.

De igual forma se sumaron Ligia Uyaguari, directora del departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Sigsig, Noemí Portilla presidenta de la Asociación de Tejedoras “María Auxiliadora” y Cecilia Añasco, secretaria de la Asociación.

Asociación de tejedoras “María Auxiliadora”

La Asociación de tejedoras María Auxiliadora fue conformada el 19 de marzo de 1990, cuenta con 165 socias activas en su mayoría mujeres, de entre 14 hasta 90 años de edad.

Las socias provienen de 8 comunidades diferentes del cantón Sigsig y cada una trabaja desde su hogar y todos los días viernes entregan el producto terminado para la venta.

En cuanto a la comercialización de los sombreros, la Asociación exporta directamente a países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México, en Ecuador tienen únicamente dos clientes.

A más de los talleres de mediación de lectura con las artesanas, se buscó promocionar los productos y reactivar la economía de quienes se dedican a la elaboración de sombreros de paja toquilla, un oficio que lleva años de historia en el cantón Sigsig.

Registro fotográfico

More Articles

Menú