Casa de la Cultura Núcleo del Azuay firmó contrato para estudios de rehabilitación arquitectónica de su inmueble patrimonial

Un hecho histórico para la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo del Azuay se dio la mañana de este jueves en el Teatro de la institución, ya que luego de varios años de gestión, se logró conseguir la inversión de 150 mil dólares no reembolsables por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador, para la contratación de los Estudios de rehabilitación arquitectónica del inmueble público patrimonial de propiedad de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Carlos Julio Rivera, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador Zonal de Austro, destacó que los fondos entregados para la Casa de la Cultura no solamente tienen un efecto arquitectónico, sino que contribuyen a la remodelación de una infraestructura ícono en la ciudad de Cuenca.

Firma de convenio

Mientras tanto el director de la CCE Núcleo del Azuay, Martín Sánchez Paredes, destacó el trabajo realizado durante más de cuatro años, para conseguir los recursos necesarios que permitan hacer realidad el sueño de remodelar el espacio de la Casa de la Cultura.

Posteriormente se procedió con la firma del contrato celebrado entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo del Azuay y el Arquitecto Gabriel Alejandro Moyano Tobar, contratista adjudicado para los Estudios de rehabilitación arquitectónica del inmueble público patrimonial de propiedad de la CCE Núcleo del Azuay.

Por su parte Gabriel Moyano, mencionó que el inmueble de la Casa de Cultura data de los años 50 y fue diseñado por el Arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral, considerado como una de las figuras que introdujo el movimiento moderno en el Ecuador. “Hoy estaremos al frente de esta importante labor, el realizar el proyecto de rehabilitación arquitectónica; así como la elaboración de un modelo de gestión que garantice la conservación y sostenibilidad”, acotó Gabriel Moyano.

Al evento también acudió Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca quien resaltó su apoyo y compromiso con la cultura, artistas y gestores culturales de la ciudad.

Finalmente, Joaquín Carrasco, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación y delegado de la ministra de Cultura y Patrimonio María Elena Machuca, resaltó que para que la cultura se desarrolle en una sociedad, un elemento fundamental es la articulación entre instituciones. “Me llena de emoción poder pensar que un futuro podamos tener un espacio remodelado”, señaló Joaquín Carrasco.

Registro fotográfico

More Articles