Desarrollo de industria cultural y creativa se impulsa en Cuenca

En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible, declarado por la ONU para el 2021, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE) Núcleo del Azuay y la Alcaldía de Cuenca a través su Empresa de Desarrollo Económico, firmaron un convenio de Cooperación.

El objetivo es apoyar al desarrollo de emprendimientos culturales y creativos, mediante asesoría profesional, dotación de espacios físicos y organización de eventos que potencien los mismos, para el proyecto que resultó ganador del Fondo de la Diversidad Cultural de la UNESCO en su décima edición, la “Incubadora Cultural de Cuenca”.

La economía creativa abarca áreas como la publicidad, arquitectura, artes, artesanía, diseño, moda, cine, video, fotografía, desarrollo de software y juegos de computadora, radio, tv, museos y el patrimonio cultural, en donde la producción proviene esencialmente de la propiedad intelectual de sus autores.

El alcalde Pedro Palacios, manifestó que Cuenca es una ciudad que busca del desarrollo sostenible, en donde las industrias culturales y creativas son parte de las estrategias de crecimiento económico.  “Es nuestra prioridad promover la cooperación, el trabajo en red y fomentar el intercambio de mejores prácticas para abordar los desafíos de la economía creativa”, indicó.

Por su parte Martín Sánchez, director de la CCE, Núcleo del Azuay, manifestó que la pandemia de COVID-19 ha paralizado la economía creativa desde la creación, producción, distribución hasta el acceso, ningún actor dentro de la cadena de valor creativa se ha librado de su impacto y con este proyecto se pretende reactivar al sector cultural.

More Articles

Menú