Diversas actividades se realizaron por las fiestas de Cuenca

Artistas y gestores culturales participaron en los eventos programados por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, para conmemorar los 201 años de Independencia de Cuenca.

Los espacios expositivos de la Casa se activaron con la inauguración de muestras fotográficas, obras de teatro, conciertos de música, festivales de danza; entre otros eventos.

EVENTOS REALIZADOS

Para conmemorar su quinto Aniversario, el Colectivo Teatro de las Entrañas preparó 5 obras que fueron presentadas en la Sala Alfonso Carrasco durante el mes de octubre.

Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, entregó al Colectivo una placa en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación.

En la Galería Vitrina se inauguró la exposición fotográfica “Vaisecito” Un Mundo de Vida, del artista Carlos Vásquez, con el objetivo de recaudar fondos a través de la venta de cuadros, para las fundaciones que ayudan a los perritos callejeros.

Hasta el 19 de noviembre los visitantes a la muestra también podrán donar alimentos en la calle Presidente Córdova y Luis Cordero.

El escenario del Teatro de la Casa de la Cultura recibió a músicos locales, nacionales e internacionales con variados conciertos musicales.

También se realizó el festival de danza “Cuenca del Tomebamba” organizado por la Asociación Danza Tradicional del Azuay y la CCE Núcleo del Azuay.

Es así que más de 200 bailarines en escena deleitaron al público asistente que disfrutó de múltiples coreografías sobre las tradiciones y fiestas populares del Ecuador.

Fuimos parte del evento inaugural de la XIX Festival de Artesanías de América CIDAP 2021, que reunió a los artesanos, locales, nacionales e internacionales.

Registro fotográfico
CARAVANAS DE BIBLIO AZUAY

Nuestro proyecto Biblio Azuay, activó sus caravanas de lectura en las parroquias de Sayausí, Paccha, Turi y Bellavista, llevando actividades de mediación lectora y préstamo de libros a las niñas, niños y adolescentes.

Registro fotográfico
AZUAY IN DA HOUSE

Una velada de poesía en vivo se realizó en la Sala de Conciertos con la participación de 10 artistas en Azuay in da House, organizado por el Colectivo Diablo Verde y la Casa de la Cultura.

La ganadora del slam poético fue Trisha Llivalen, en segundo lugar, se ubicó Arly Johan Sanz y el tercer puesto lo ocupó Indira Meneses.

Registro fotográfico
ACTIVIDADES EN CHORDELEG

En el cantón Chordeleg participamos en la presentación del libro Producción de tejido de sombreros, trabajo y patrimonio cultural colectivo. Cañar, Azuay y Morona Santiago de Juan F. Regalado.

Para celebrar el cuarto Aniversario de Chordeleg como Ciudad Creativa, realizamos el II Festival de Danza “La Candonga de Oro”.

Estuvieron presentes las diez agrupaciones que integran la Asociación Danza Tradicional del Azuay:

  • Kaypimi Kanchik Danza y Tradición.
  • Agrupación de Expresión Cultural «Vida Nueva».
  • Sisay Cuenca.
  • Yawarkanchik.
  • Equinoccio Ecuador.
  • Ballet Folklórico Llactapi Jatarishu.
  • Encuentros.
  • Chakana Danza de Proyección Andina.
  • Antikuna Rikcharina.
  • Ñawpa Rimaykuna Cuenca.

Además del Ballet de Folklórico de Chordeleg y Principal y los artistas de Esmeraldas Luis Tapullo y Magnolia Gastelut, con el Grupo de marimba “Mi bambuco”.

Registro fotográfico
PRÓXIMOS EVENTOS

Finalizamos la agenda de fiestas con el conversatorio “Que boom ni qué ocho cuartos” sobre el trabajo literario de mujeres en Latinoamérica, que se realizará en Palier Café Libro el jueves 11 de noviembre a las 19:00.

Una conferencia sobre “La lengua como instrumento de desarrollo del patrimonio cultural inmaterial” se realizará en la Biblioteca “Manuel María Muñoz Cueva” el 11 de noviembre a las 11:00 con la participación de Oswaldo Encalada.

More Articles

Menú