El postpunk de aquellos a quienes nadie nos enterrará

El postpunk de aquellos a quienes nadie nos enterrará

 

Autor: Jonathan Álvarez Torres

Publicado: 2024-07

Materia: Narración.

Edición: Isabel Aguilar Jara y Rosalía Vázquez Moreno

Corrección: Erika Torres

Diseño y diagramación: Juan Contreras Falconi

Portada: Celso Rojas. (1998). El beso. Carboncillo. 74 cm x 94 cm.

Impresión: Talleres gráficos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay

Colección: Último Round

Número de edición: 25

Número de páginas: 152

Tamaño: 14×20 cm

Idioma: español

ISBN: 978-9942-755-44-5

«Se trata de reflexiones y subjetividades que construyen un mundo narrativo. Existe una voz que, por momentos, incomoda y provoca volver a la lectura. Es la incomodidad una parte de su interés lector».

 

Natalia García Freire, Oswaldo Encalada Vásquez y Ángeles Martínez Donoso.

Jurado de la Convocatoria Abierta para Publicaciones 2023 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo del Azuay.

Esta es una novela escrita con las tripas y, por eso, el corazón palpita. Las palabras son dinamita pura y explotan en cada página: hay demasiada pólvora en la narrativa de Jonathan Álvarez Torres. El uso de cartas y escritos convierten al lector en un espectador que se pregunta hasta dónde llegaré. Y es que una prosa desenfrenada e irreverente nos permite espiar, pero sin culpa, los secretos de Luis Armando y Verbena. Sus dramas penetran por nuestros ojos sin intermediarios ni filtros. ¿Buscas entender de verdad a un personaje? No hay mejor manera que leyendo sus pensamientos más crudos y sin censura; este libro transforma el cotilleo literario en arte puro. Entre recuerdos asfixiantes sobre pollitos y reverencias a Los Soprano, nacerán las reflexiones más sencillas, es decir, los pensamientos más contradictorios de esa materia que calificamos como humanidad. A modo de oda, el libro nos revela que «somos los únicos seres vivos que jodieron el acto de vivir». Parecería que nada pasa si vas al baño, haces pis y vuelves corriendo… lo cierto es que, aunque conozcas el camino de memoria, un segundo puede alterarlo todo: siempre se puede tropezar con el peligro. Es una sorpresa esta novela que va a contracorriente, como un salmón rabioso. Hay un grato ruido como en un concierto de Joy Division, hay caos y golpes como en los pogos, hay un ritmo vertiginoso como en el caminar de Sid Vicious y hay tanta energía como los sonidos de The Clash… hay una rebeldía, en esta propuesta postpunk, que es capaz de desenterrar todos los muertos que guardamos en nuestro pecho.

Damián De la Torre Ayora

Jonathan Álvarez Torres (1991)

Nació en Quito, un sábado en la madrugada. Para no morirse de hambre (como si no hubiera peores formas de morir), estudió Derecho, cuyo ejercicio abandonó y también Literatura como un plan A disfrazado de plan B. Como buen fan de mandar la estabilidad al carajo, dejó la comodidad de su país para alimentar su experiencia del mundo. Llegó a Colombia como parte de su tribulación existencial para estudiar y trabajar. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y al esloveno. Ha publicado ensayos académicos y capítulos de libros relacionados con literatura, filosofía, ética y política. Es docente en la Universidad Minuto de Dios en Colombia y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas.

 

Disponible para consulta en la Biblioteca Manuel Muñoz Cueva. (Luis Cordero y Presidente Córdova, tercer piso)

Disponible para la venta en Palier Café – Libro. (Luis Cordero y Presidente Córdova, planta baja)

More Articles