Elecciones CCE 2021

Actualización 5 de junio 2021 09:32

Nuevo plazo para que miembros RUAC entreguen carta manifestando intención de votar

Como establece el nuevo calendario electoral para la Casa de la Cultura 2021, a partir de este 5 de junio se abre nuevamente el plazo para que los miembros RUAC que deseen votar en las próximas elecciones de Directorios Provinciales, presenten su carta expresando su interés en formar parte del padrón electoral.

Las cartas se recibirán hasta el 4 de julio de manera física en las oficinas de la Casa de la Cultura (Presidente Córdova 7-89 y Luis Cordero) o de manera digital, escaneadas con copia de cédula al correo [email protected]

Actualización 27 de mayo 2021 20:01

Se convoca a Asamblea Provincial para tratar sobre el proceso de elecciones

En el marco del proceso de #EleccionesCCE2021 se convoca a Asamblea Provincial extraordinaria con el siguiente orden del día:

  1. Presentar informe del proceso electoral, las acciones administrativas realizadas y los mecanismos de comunicación empleados por este Núcleo provincial
  2. Socializar el calendario de elecciones CCE 2021

La Asamblea se realizará a través de la plataforma Zoom el próximo 2 de junio a las 17:00.

En concordancia al artículo 6 del Reglamento para el Funcionamiento de los Núcleos Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en caso de a las 17:00 no contar con quórum en la Asamblea, es decir con la mitad mas uno de los miembros que consten en el registro provincial, se concederá treinta minutos de espera, pasado este lapso se instalará la Asamblea con los miembros presentes.

Enlace de la sesión de Zoom https://cedia.zoom.us/j/82533908865

ID de reunión: 825 3390 8865

En el marco del proceso de #EleccionesCCE2021 se convoca a Asamblea Provincial extraordinaria con el siguiente orden del día:

  1. Presentar informe del proceso electoral, las acciones administrativas realizadas y los mecanismos de comunicación empleados por este Núcleo provincial
  2. Socializar el calendario de elecciones CCE 2021

La Asamblea se realizará a través de la plataforma Zoom el próximo 2 de junio a las 17:00.

En concordancia al artículo 6 del Reglamento para el Funcionamiento de los Núcleos Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en caso de a las 17:00 no contar con quórum en la Asamblea, es decir con la mitad mas uno de los miembros que consten en el registro provincial, se concederá treinta minutos de espera, pasado este lapso se instalará la Asamblea con los miembros presentes.

Enlace de la sesión de Zoom https://cedia.zoom.us/j/82533908865

ID de reunión: 825 3390 8865

Actualización 25 de mayo 2021 21:25

Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay emite nuevo calendario de elecciones

El martes 25 de mayo,  la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín envió a este Núcleo Provincial la resolución de la Junta Plenaria del pasado viernes 21 de mayo en la que se definió el nuevo calendario para elecciones de la CCE para Directorios Provinciales y Presidente de la Sede Nacional, luego de que el Juez de la Unidad Judicial Penal Sur con competencia en delitos flagrantes con sede en el cantón Guayaquil resolviera que se reprogramen estas fechas para permitir mayor difusión del proceso y los requisitos.

Las elecciones de directorios provinciales, que en Azuay estaban previstas para el 8 de mayo, con el nuevo calendario se trasladarán al 21 de Agosto de 2021. Este calendario además, abre nuevamente el plazo para que los artistas y actores culturales inscritos en el RUAC entreguen, hasta el 4 de julio, su carta manifestando la intención de votar en estas elecciones, que serán recibidas en las oficinas de la CCE Azuay o a través de su correo electrónico [email protected]. Las cartas que se reciban en este período se sumarán a las de los actores culturales que ya habían presentado su carta en marzo y se validarán en audiencia pública el 12 de julio para realizar el padrón electoral 2021.

Este nuevo calendario electoral será ampliamente difundido a través de los diferentes medios oficiales de la institución así como en importantes medios de la ciudad, como ya se lo hizo en marzo a través de diferentes acciones realizadas por este núcleo para dar a conocer sobre el reglamento.

Actualización 22 de mayo 2021 12:10

Directorio Provincial del Núcleo del Azuay emite resoluciones con respecto al nuevo calendario de elecciones

El 22 de mayo, en sesió de Directorio Provincial de la CCE Azuay se emitieron las siguientes resoluciones con respecto al nuevo calendario de elecciones previsto en Junta Plenaria:

  1. Solicitar al Director provincial del Núcleo que disponga de las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Juez de la Unidad Judicial Penal Sur -con competencia en delitos flagrantes con sede en el cantón Guayaquil- que, con referencia al proceso de Elecciones CCE 2021, especifica “QUE CADA PROVINCIA DEBERÁ PUBLICAR EN LOS PERIÓDICOS DE MAYOR CIRCULACIÓN, EN TRES PUBLICACIONES SEÑALANDO EL TIEMPO OPORTUNO DE MÍNIMO TREINTA DIAS PARA QUE LOS ARTISTAS PUEDAN HACER VALER SUS DERECHOS “.
  2. Solicitar al Ministro de Cultura y Patrimonio el listado de los miembros del RUAC del Azuay que se hayan registrado hasta 90 días antes de las elecciones del 21 de agosto, es decir hasta el 22 de mayo de 2021, como lo dispone el reglamento. Así mismo se solicitará la autorización del Ministerio de Cultura para la publicación de esta lista
  3. Convocar a Asamblea Provincial extraordinaria el día miércoles 2 de junio de 2021 para socializar el nuevo calendario de Elecciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y resolver dudas que puedan existir al respecto.
  4. Una vez que haya finalizado el plazo de recepción de cartas de miembros del RUAC manifestando su intención de votar, proceder a la validación en audiencia pública de dichas cartas el lunes 5 de julio de 2021, convocarse a Sesión de Directorio para la consolidación y aprobación del padrón el día 6 de julio de 2021 y disponer la publicación del mismo el 7 de julio de 2021 en la página web institucional incluyendo el respectivo enlace para descarga. Es importante aclarar que las cartas que se reciban se sumarán a la lista de cartas que ya fueron validadas de manera pública, el pasado 9 de marzo, para formar parte del padrón electoral.
  1. Convocarse a sesión de Directorio el lunes 12 de julio para la conformar la Junta Provincial Electoral, posesionarla el martes 13 de julio, y remitir a la secretaria general de la Sede Nacional el listado el 14 de julio de 2021.

Las elecciones se realizarán el día 21 de agosto de 2021, de acuerdo a lo resuelto por Junta Plenaria el pasado 21 de mayo. Una vez que el nuevo calendario de elecciones sea remitido por la Sede Nacional a nuestro Núcleo Provincial, se publicará en esta página.

Actualización 18 de mayo 2021 17:00

Calendario electoral de la CCE 2021 se definirá el próximo 21 de mayo en Junta Plenaria

El martes 18 de mayo recibimos la convocatoria para la Junta Plenaria en Sesión extraordinaria en la que se tratará el siguiente orden del día:

  1. Informe del Presidente de la Sede Nacional
  2. Determinar la fecha de Convocatoria a Elecciones de Directorios Provinciales y Presidentes de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  3. Reforma del Calendario Electoral

La sesión se desarrollará el próximo viernes 21 de mayo de 2021 a las 15:00. Continuaremos informando oportunamente de las resoluciones que se tomen.

Actualización 13 de mayo 2021 17:30

Informe sobre la sesión de la Junta Plenaria del 13 de mayo

Instalada la sesión de Junta Plenaria del 13 de mayo de 2021, no se da paso a la petición del Núcleo del Azuay emitida mediante documento No. CCE-CCENA-2021-000610-M en la que se solicita que se analice y se apruebe la reforma al calendario electoral y se procede con el siguiente punto del orden del día.
Con 18 votos a favor, 4 en contra (Azuay, Manabí, Tungurahua y Ministerio de Cultura) y 1 abstención, se resuelve:
1. En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia del Juez de la Unidad Judicial Penal Sur con competencia en delitos flagrantes con sede en el cantón Guayaquil, con motivo de la Acción de Protección que suspende las Elecciones para la renovación de las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a nivel nacional; tanto el Presidente de la Sede Nacional como los veinte y cuatro Directores y Directorios Provinciales continuarán en sus funciones hasta la fecha de posesión de los dignatarios que resulten elegidos en las elecciones que serán convocadas con observancia del mencionado fallo judicial.
2. Declarar formalmente no estar de acuerdo con esta sentencia, pero que su deber constitucional y legal, acatar y cumplirla.
3. De su ejecución, encárguese la Unidad de Administración de Talento Humano de la Sede Nacional y de los respectivos Núcleos Provinciales

Ante la insistencia de este Núcleo por establecer una fecha para fijar el calendario de elecciones, el presidente de la Junta Plenaria, Camilo Restrepo, informó que en el momento oportuno convocará para tratar este tema.

Actualización 12 de mayo 2021 08:54

Se convoca Junta Plenaria sobre prórroga de funciones a nivel nacional

El próximo jueves 13 de mayo se realizará la Sesión Extraordinaria convocada por Junta Plenaria para abordar la prórroga de funciones de Directores y Directorios provinciales a nivel nacional, así como la del Presidente de la Sede Nacional. Esta resolución se deriva de la sentencia judicial emitida el día 3 de mayo en la que el juez Luis Tapia Chacón dictamina reprogramar el calendario electoral.

Además de la prórroga de funciones, desde el Núcleo del Azuay se ha solicitado incluir en el orden del día la reforma y aprobación del calendario para elecciones de Presidente de la Sede Nacional y Directores Provinciales de la Casa de la Cultura con el fin de dar cumplimiento con celeridad a la orden del juez.

Actualización 3 de mayo 2021 12:25

Juez emite resolución sobre Acción de protección presentada en Guayas

Se emitió la resolución oficial del juez del Guayas sobre la Acción de protección interpuesta en Guayaquil sobre el proceso electoral de la CCE. El juez resolvió «ADMITIR LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN EN EL SENTIDO QUE NO SE HA SOCIALIZADO EL REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA SEDE NACIONAL Y DIRECTORIOS PROVINCIALES DE LA CASA DE LA CULTURA “BENJAMÍN CARRIÓN”, SE HAN VIOLENTADO LOS DERECHOS DE IGUALDAD, POR LO TANTO SE DISPONE QUE LA CASA DE LA CULTURA SOCIALICE ESE PROYECTO, SE SUSPENDAN LAS ELECCIONES Y SE CONVOQUE A NUEVA FECHA NO POR REDES SOCIALES TELEMÁTICAS, SINO QUE CADA PROVINCIA DEBERÁ PUBLICAR EN LOS PERIÓDICOS DE MAYOR CIRCULACIÓN, EN TRES PUBLICACIONES SEÑALANDO EL TIEMPO OPORTUNO DE MÍNIMO TREINTA DIAS PARA QUE LOS ARTISTAS PUEDAN HACER VALER SUS DERECHOS»

La Presidencia de la Sede Nacional de la CCE deberá decidir si solicita aclaración o apela. Luego de eso, presentar un informe jurídico a los núcleos provinciales y convocar a Junta Plenaria.

Actualización 23 de marzo 2021 17:11

Audiencia de acción de protección continuará el viernes 26 de marzo

El 23 de marzo, desde las 14:30 se desarrolló audiencia de Acción de protección sobre el Reglamento para Elecciones de la Casa de la Cultura. Comparecieron el accionante Jorge Velasco, Camilo Restrepo, presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura y, en calidad de Amicus Curiae: Martín Sánchez, director de la CCE Azuay; Fernando Cerón, director de la CCE Tungurahua y Cristian Cabrera, actor, director y miembro del RUAC de la provincia del Guayas.

Tras dos horas y media de sesión, el juez resolvió suspender la audiencia y retomarla el próximo viernes 26 de marzo a las 15:30.

El proceso electoral de la CCE continúa suspendido hasta que el juez dictamine sentencia sobre este caso.

Actualización 15 de marzo 2021 09:17

Audiencia de acción de protección se realizará el 23 de marzo

La próxima audiencia oral y pública sobre la Acción de Protección, presentada en Guayaquil por Jorge Velasco contra Camilo Restrepo Guzmán por la aprobación de un Reglamento para Elecciones de la Casa de la Cultura que vulnera derechos constitucionales, se realizará el día 23 de marzo de 2021 a las 14:30 en las salas de audiencia de la Unidad Judicial Penal Sur – Valdivia- con Competencia en Delitos Flagrantes con Sede en el Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas. Mientras se da esta audiencia, el proceso de elecciones continúa suspendido.

Actualización 11 de marzo 2021 13:16

Se suspende audiencia de acción de protección

La Audiencia pública, planificada para el día de hoy, sobre la acción de protección interpuesta por el Sr. Jorge Velasco contra la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura y el Sr. Camilo Restrepo por la aprobación de un Reglamento para elecciones que vulnera derechos, fue suspendida por solicitud del compareciente Camilo Restrepo quien argumentó que no ha sido notificado sobre el proceso por lo que no ha preparado su defensa.

La audiencia se instalará en 10 días. Aquí se definirá si en las próximas Elecciones de la CCE se continúa con el Reglamento aprobado por Junta Plenaria el pasado 6 de febrero.

Este Núcleo Provincial solicitó el día 10 de marzo al Sr. Camilo Restrepo que emita un pronunciamiento para que comunique a todos los núcleos cómo se procederá en el proceso de elecciones frente a la presente circunstancia. El día de hoy se recibió la respuesta en la que el Sr. Camilo Restrepo solicita suspender el proceso electoral en cada uno de los Núcleos provinciales, hasta culminar con estas acciones y poder continuar con el proceso electoral.

Por lo tanto, el proceso electoral y el calendario de elecciones quedan suspendidos hasta conocer las resoluciones sobre esta acción de protección, a la que este Núcleo ha sumado su respaldo a través de un amicus curiae.

Revisa a continuación todos los documentos mencionados en esta actualización:

Actualización 10 de marzo 2021 09:20

Se suspende temporalmente el calendario de elecciones CCE

El día 9 de marzo la Unidad Judicial Penal Sur con competencia en Delitos Flagrantes con Sede en el Cantón Guayaquil, con referencia a la demanda de Acción de Protección presentada por Velasco Mackenzie Jorge Eduardo contra el Sr. Camilo Restrepo por la aprobación de un Reglamento para Elecciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay que (a decir del accionante) en los art. 28, 29 y 36 vulnera derechos constitucionales al impedir el derecho al voto, resuelve dar paso a la sustanciación del proceso.

La audiencia Oral y Pública se llevará a cabo el día 11 de marzo de 2021 a las 11:30 en una de las Salas de la Unidad Judicial Penal Sur con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, ubicada la Unidad Judicial Sur Valdivia con la presencia de la parte demandante (Jorge Velasco) y la demandada (Camilo Restrepo). Hasta que se lleve a cabo esta audiencia, como medida cautelar “se suspende la vigencia del REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA SEDE NACIONAL Y DIRECTORIOS PROVINCIALES DE LA CASA DE LA CULTURA BENJAMÍN CARRIÓN; y, se suspende el calendario de elecciones internas de Directorios Provinciales (…)”

Adjuntamos la notificación judicial

Actualización 9 de marzo 2021 21:48

Realizamos revisión pública de cartas enviadas por miembros del RUAC

El día de hoy desde las 14:00, en el vestíbulo de nuestras oficinas, se realizó una validación pública de cartas de miembros del RUAC que expresaron su intención de votar en las próximas elecciones de la CCE 2021. Para este proceso se revisó individualmente cada carta recibida en físico o digital  hasta el 8 de marzo y  se verificó que el actor cultural que la envió, se encuentre registrado en la lista RUAC que envió el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Luego de la revisión, que contó con la presencia de varios actores culturales que verificaron la transparencia del proceso, se validó un total de 456 cartas de miembros del RUAC, que serán empadronados para participar en el proceso electoral.

Actualización 4 de marzo 2021 21:13

Junta Plenaria de la Casa de la Cultura envía normativa sobre el proceso de empadronamiento para los miembros del RUAC

El día jueves 4 de marzo, ante la insistencia de este Núcleo, la Sede Nacional envía la resolución de Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del 3 marzo de 2021 en la que se aclaró que los miembros RUAC que deseen entregar su carta expresando el deseo de votar en las elecciones del Directorio Provincial, podrán enviarlo por correo electrónico firmadas y escaneadas con copia de la cédula.

Adjuntamos la resolución recibida

Actualización 4 de marzo 2021 11:07

Junta Plenaria de la Casa de la Cultura aclara normativa sobre el proceso de empadronamiento para los miembros del RUAC

El día miércoles 3 de marzo de 2021 la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con referencia a los miembros RUAC que deseen entregar su carta expresando el deseo de votar en las elecciones del Directorio Provincial, resolvió que sí serán válidas las cartas firmadas y escaneadas que sean enviadas por correo electrónico si cuentan con copia de la cédula.

Aunque la resolución escrita que expresa esta decisión de la Junta Plenaria  no ha llegado oficialmente desde la Sede Nacional (pese a la insistencia de este Núcleo para que se envíe a la brevedad posible), atendiendo al compromiso que tenemos con nuestra Asamblea Provincial, publicamos esta información para que los miembros RUAC conozcan sobre esta facilidad y puedan enviar sus cartas hasta el 8 de marzo a nuestro correo [email protected]

No te quedes fuera de las elecciones

#TuVotoCuenta

Adjuntamos la solicitud enviada por este Núcleo solicitando la resolución escrita de lo acordado en Junta Plenaria el día 3 de marzo

Actualización 28 de febrero 2021 10:00

Ministro de Cultura autoriza difusión de lista RUAC con corte al 8 de febrero

Mediante oficio No. MCYP-MCYP-2021 0095-O del día Sábado 27 de febrero de 2021, en respuesta a las solicitudes del Núcleo del Azuay para la autorización y publicación de la lista RUAC del Azuay con corte al 8 de febrero, el Sr. Ministro de Cultura manifiesta:

«(…) informo a usted que este Ministerio AUTORIZA a los Núcleos de la CCE a difundir, en los mecanismos de comunicación correspondientes, el listado de miembros inscritos enviados en el archivo adjunto al Memorando Nro.MCYP-MCYP-2021-0046-M, con las siguientes condiciones:

1. Bajo el marco del cumplimiento expreso de la Ley Orgánica de Cultura y su Reglamento, esta Cartera de Estado, así como las instituciones del SNC, están obligadas a proteger los datos personales de los inscritos en el RUAC, razón por la cual solo se podrá publicar los nombres completos de los usuarios, el sector de trabajo de los mismos, y la provincia de registro. Se excluye de la difusión los números de cédula.

2. Se exhorta a velar por el buen uso de la información evitando el uso de los listados en difusiones masivas y, de ser posible, colgar las bases para consulta de los ciudadanos en la página web de los Núcleos. »

Tal como se manifestó en la Asamblea Provincial del 11 de febrero de 2021, al contar con el listado del RUAC validado y con autorización expresa del Ministerio de Cultura y Patrimonio (custodio de esta información) para su publicación, procedemos compartirla en los términos dispuestos por esa institución. La lista se encuentra ordenada según la fecha de inscripción en el RUAC.

Importante

La información del RUAC, de acuerdo al Art. 9 de la Ley Orgánica de Cultura, es «gestionada, administrada y custodiada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio», y la Casa de la Cultura Ecuatoriana no tiene injerencia alguna sobre esta lista. Sin embargo, recordamos que quien desee consultar si se encuentra registrado en el RUAC, puede hacerlo ingresando con su usuario y contraseña en la página https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/registro/

Descargar listado de miembros RUAC de Azuay inscritos del 9 de febrero de 2017 al 8 de febrero de 2021

Actualización 8 de febrero 2021  11:11

Amigos y amigas del sector cultural,

Este 2021 se llevarán a cabo las elecciones de la Casa de la Cultura para escoger, tanto a los Directorios Provinciales de cada Núcleo, como al Presidente de la Sede Nacional. Por este motivo, la CCE Azuay, desde noviembre de 2020, solicitó reiteradamente a la Sede Nacional que convoque a Junta Plenaria para debatir y crear el reglamento de elecciones. A pesar de esta insistencia, no se hizo la convocatoria y, en su lugar, la Sede emitió un reglamento trabajado unilateralmente que fue debatido en Junta Plenaria el 5 de febrero y aprobado el 6 de febrero del presente, fecha desde la cual se encuentra vigente y corre el calendario. Esta aprobación se dio a pesar de la inconformidad que expresamos por algunos artículos que consideramos excluyentes y poco democráticos, sobre todo el Art. 29, que establece que únicamente podrán formar parte del Padrón Electoral:

a) Los miembros de la CCE, que tengan su membresía hasta 90 días antes de las elecciones, debidamente certificada por la Secretaría del Núcleo.

b) Los miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) que consten inscritos en el Registro, hasta 90 días antes de las elecciones del Directorio Provincial, debidamente certificado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de su registro.

c) Los inscritos en el RUAC que manifiesten por escrito, hasta 30 días posteriores de aprobado el Reglamento, su voluntad de participar en la Asamblea Provincial de Elección del Directorio.

A pesar de nuestra franca oposición, este artículo fue aprobado por mayoría de votos por lo que será aplicado en estos comicios.

En este contexto, para garantizar un proceso democrático y participativo, ponemos a su disposición un modelo de carta para quienes sean parte del RUAC y deseen ejercer su legítimo derecho al sufragio en las próximas elecciones de la CCE. Este documento será receptado en físico en nuestras oficinas (Presidente Córdova 7-89 y Luis Cordero) o, en caso de que el usuario disponga de firma electrónica (que no es equivalente a firma escaneada), a través del correo electrónico [email protected] hasta el 8 de marzo en cumplimiento con el Art. 29 del Reglamento para la elección de presidente de la Sede Nacional y Directorios Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Cumplido este plazo, como establece el reglamento, el 17 de marzo se publicará el padrón electoral oficial y definitivo en nuestros canales digitales.

A continuación ponemos a su disposición el Reglamento aprobado por la Junta Plenaria (formato PDF) y el Modelo de carta de intención de participar en la Asamblea Provincial de Elección del Directorio.

Reglamento de Elecciones CCE 2021

Aprobado por Junta Plenaria el 6 de febrero de 2021

Modelo de solicitud para ser parte de la Asamblea Provincial de la CCE para las  elecciones

More Articles

Menú