El próximo viernes 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a las 16:00, se llevará a cabo el primero de una serie de debates del movimiento Resiliarte. Tienen como objetivo fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura y se enmarcan en el Año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible.
En el primer debate se abordarán principalmente tres temáticas: la importancia de la economía creativa para el desarrollo sostenible del Ecuador, el impacto de la crisis del Covid19 en las economías creativas culturales del país y los desafíos para el desarrollo de las economías creativas e industrias culturales en el Ecuador, sus principales retos y limitaciones. Para ello se contará con la participación de:
La moderación del evento estará a cargo de Joaquín Carrasco, coordinador de proyectos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay.
Estos encuentros, que son impulsados por la oficina de la UNESCO en Quito, se realizarán gracias a la suma de esfuerzos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay (a través de su proyecto Incubadora Cultural), el Instituto Latinoamericano de Investigación en las Artes (ILIA), la Universidad Técnica Particular de Loja y la Oficina de UNESCO en Quito. Los debates serán transmitido a través de las redes sociales de estas instituciones.
2021: Año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible
En diciembre del año 2019 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2021 “AÑO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA CREATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, mediante Resolución A/RES/74/198.
Dicha declaración tiene como objetivo reconocer, promover y acelerar la economía creativa como un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De igual forma, la declaración alienta a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los académicos y los particulares, a que observen el Año Internacional con el fin de crear conciencia, promover la cooperación y la creación de redes, fomentar el intercambio de mejores prácticas y experiencias, mejorar la capacidad de los recursos humanos y promover un entorno propicio a todos los niveles, así como abordar los desafíos de la economía creativa.