En conmemoración por el Día de los Difuntos, se realizará en Cuenca la segunda edición de la exposición ´Altares, ofrendas y tradiciones´.
En conmemoración por el Día de los Difuntos, se realizará en Cuenca la segunda edición de la exposición ´Altares, ofrendas y tradiciones´.
El evento de inauguración tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 19h00 en el Salón del Pueblo ´Efraín Jara Idrovo´ de la Casa de la Cultura, ubicado en la calle Mariscal Sucre y Benigno Malo, esquina.
La muerte es una manifestación de la vida, a pesar de su aparente contrariedad. Su trágico trance y la experiencia del duelo motivan el horror, la angustia, el dolor, pero también una celebración ritual que expresa las múltiples comprensiones del episodio mortuorio, ya como viaje, continuidad, libertad o trascendencia, es decir, como otra forma de existencia que requiere de ciertos objetos y prácticas del mundo de los vivos.
El cuerpo humano muda hacia otra corporalidad mientras la ausencia se transmuta en presencia, sin embargo. Entonces, proliferan los significados en las ritualizaciones y en las narrativas de y sobre la muerte, instituidas por el sincretismo de la tradición y lo popular, que es lo mismo que decir desde el triunfo de la descolonización.
Estos significados han atravesado extensas geografías desde México, Chile, India, Cuba y Los Andes de Ecuador, para dejar, en Altares, ofrendas y tradiciones, el rastro de ese contacto entre vivos y muertos, de los cultos y la ornamentación en torno a los sepulcros, de las devotas y complejas representaciones de esa otra re-existencia que continúa después de lo intempestivo y después del enterramiento, reconciliando la vida con la muerte, en los lugares de la devoción, lo sagrado, lo religioso y lo mítico.
La entrada es gratuita y la muestra estará abierta hasta el sábado 11 de noviembre.