El conversatorio “Historias migrantes a través fotografía” forma parte del proyecto INMIGRANTES: Visibilizando historias a través de la fotografía e investigación social y se realizará en octubre de 2025 durante la II Bienal de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca.
Este espacio propone un diálogo crítico entre migración, imagen y comunidad.
Historias migrantes a través fotografía es el eje que guía el conversatorio “Inmigrantes: Fotografía como herramienta de investigación”, un espacio para reflexionar sobre cómo la imagen permite comprender, documentar y visibilizar experiencias de movilidad humana en Cuenca.
Este encuentro reúne a especialistas y creadores vinculados a la investigación social, la comunicación y la fotografía documental: Caroline Ávila Nieto, Daniel Encalada Calle, Rafael Idrovo y Paúl Barzallo, quienes dialogarán sobre análisis visual, ética del registro, metodologías participativas y los desafíos de narrar realidades migrantes desde la imagen.
El conversatorio se desarrollará el martes 9 de diciembre de 2025 a las 18h00, en el Auditorio Catalina Sojos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, como parte del proyecto INMIGRANTES en articulación con la Universidad de Cuenca y Photo Crew.
📅 Martes 9 de diciembre, 18h00
📍 Auditorio Catalina Sojos – CCE Azuay
Con: Caroline Ávila Nieto, Daniel Encalada Calle, Rafael Idrovo y Paúl Barzallo.
La fotografía utilizada en el material de difusión —realizada por Paúl Barzallo— forma parte del proceso de campo donde estudiantes y docentes trabajan historias migrantes a través fotografía, construyendo narrativas visuales que dialogan con identidad, territorio y memoria.