Biografía de Madeleine Hollaender
Madeleine Hollaender llega a Guayaquil en el año de 1977, oriunda de una pequeña ciudad rural de Suiza, no imaginó que ese viaje cambiaría su vida, ni que sería una importante gestora cultural en el Ecuador con su galería «Madeleine Hollaender».
Un año después de llegar a Guayaquil, empieza a involucrarse en la dinámica artística local y nacional. Empezó a trabajar en la Galería de Artes y Artesanías del Grand Hotel Guayaquil que fue su puerta de inicio, relacionándose con artistas y artesanos. A bordo de bus y mochila al hombro, empezó a viajar por todo el Ecuador. Ahí comenzó su interés por la cultura indígena especialmente de la Sierra y el Oriente, aprendiendo y conociendo el Ecuador profundo.
La galería Madeleine Hollaender nació en Los Ceibos en el año de 1980 y nada menos que en su casa. Allí organizó exposiciones de Enrique Tábara, César Andrade Faini, Mauricio Bueno, Gonzalo Endara Crow y casi todos los artistas consagrados y jóvenes talentos nacionales e Internacionales, pero siempre con Madeleine como motor y gestora cultural.
Dentro de su trayectoria como promotora de artistas, también se involucró en las acciones de colectivos como «La Artefactoria «integrado por jóvenes artistas guayaquileños con nuevas manifestaciones artísticas que fundamentaban las necesidades de ampliación y apertura que los trabajos de los artistas emergentes demandaban en el Ecuador.