La ciudad de Cuenca fue el escenario de la primera edición de la jornada «Imagen en Movimiento», un proyecto piloto interinstitucional que articuló a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay con la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca, a través de sus Direcciones de Cultura.
Concebido bajo los ejes curatoriales de agua, ecología y cultura azuaya, el evento se propuso inspirar una reflexión urgente sobre la defensa de los ríos, montañas, comunidades y las profundas raíces del territorio; a más de la proyección gratuita de películas ecuatorianas y cortometrajes temáticamente ligados a la conservación hídrica.
Talento Azuayo: Seis Propuestas Galardonadas
El viernes 24 de octubre, la Plazoleta de Santo Domingo se convirtió en un espacio de encuentro cultural. La jornada inició con el mediador de lectura Leandro Vera, quien compartió divertidas historias y cuentos enfocados en la infancia, captando la atención de niños y niñas.
Posteriormente, llegó un momento estelar con la presentación de los ganadores de la convocatoria «Inspira Imagen en Movimiento». Estos artistas expusieron sus trabajos al aire libre, enfatizando en su mensaje la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente.
Los seis proyectos ganadores que sacaron sonrisas a los asistentes con arte fueron:
- Fundación Montaña Inversa con la obra Miércoles de Semillas
- Colectivo artístico Cebra Circo con la obra Raíces en el Aire
- Jaime Israel Velecela y Angélica Vázquez con la obra Tango de los Cuatro Ríos
- Nicole Rodríguez Mendoza con la obra Nosotros
- Colectivo Harapos Teatro con la obra El Pescador
- Colectivo musical Batucada Perfusión
Un Homenaje Cinematográfico y Sorpresa Final
La jornada culminó a las 19h00 con una función especial de la aclamada película ecuatoriana “Vengo Volviendo”, que celebró su décimo aniversario desde su estreno, siendo un filme gestado en la provincia del Azuay.
La audiencia se llevó una grata sorpresa al contar con la presencia de varios de los actores y el director de la película, quienes compartieron con el público. La noche finalizó con la vibrante música de Mestizo, poniendo el broche de oro a este exitoso piloto interinstitucional.





