Luis Cordero y Presidente Córdova

Incubadora Cultural de Cuenca

Incubadora cultural de Cuenca

Con la Incubadora Cultural de Cuenca proponemos el fortalecimiento de los emprendimientos culturales como un eje prioritario, reconociendo el doble valor de las expresiones artísticas y culturales.

Expresiones generadoras de contenido simbólico, y por tanto potenciales transformadoras sociales, pero también como activadores de la economía en tanto aportan al PIB, generan plazas de empleo y aportan a disminuir la desigualdad.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Cuenca dentro de su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) ha planteado generar las condiciones ideales para que la cultura sea potenciada.

Esto se lograría a través de una serie de proyectos que propicien el desarrollo humano y el cambio de la matriz productiva del Cantón a partir de la cultura.

En este contexto, la Dirección de Cultura del GAD Cuenca reconoce entre las necesidades prioritarias del cantón el desarrollo e impulso a las economías de la cultura.

Este escenario determina la necesidad de implementar un programa de fomento al emprendimiento cultural para impulsar la creación, desarrollo y sostenibilidad de una red de empresas culturales en el cantón Cuenca.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

-Desarrollar una metodología de capacitación y acompañamiento a los emprendimientos culturales que responda a las especificidades del cantón, provincia y país.

-Articular al Sistema de Cultura de Cuenca, el sector empresarial, la academia, las instituciones financieras y a especialistas de las industrias culturales de la región para posicionar a Cuenca como ciudad creativa del Ecuador.

-Asegurar la sostenibilidad del programa a través de la implementación de un espacio de fortalecimiento (co-working) de los emprendimientos culturales con ubicación y proyección estratégica para la ciudad.

-Incrementar las capacidades y conocimientos de los emprendimientos culturales del Cantón Cuenca mediante la pre-incubación de 10 micro emprendimientos de Cultura.

-Incrementar el ingreso promedio anual, así como la cantidad y calidad de empleo para los gestores, actores y creadores culturales del cantón a través de la incubación de 5 micro emprendimientos culturales.

A este programa le hemos denominado “Incubadora Cultural de Cuenca.” Ya está abierta la convocatoria para que participes con tu emprendimiento, descarga las bases en el siguiente botón.

Descarga las bases en el siguiente botón.

SELECCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

Luego de revisar todas las postulaciones presentadas para el proyecto de la Incubadora Cultural de Cuenca, se realizó la selección de 12 emprendimientos.

Así inició la fase de Pre-Incubación, para realizar el acompañamiento a los emprendimientos para la definición de su modelo de negocio.

El viernes 06 y sábado 07 de septiembre se desarrolló el Primer Módulo: Del prototipo (PMV) al plan de negocio, dictado por Fernando del Vecchio, doctor en Dirección de Empresas y Director de la Maestría en Negocios Globales de la Escuela de Negocios de la Univ. De las Américas.

En la capacitación participaron los emprendedores culturales seleccionados que ya cuentan con un producto/servicio mínimo viable, pero que no han concretado un buen plan de negocio.