CONTÁCTO:
0984865812
JULIA PELÁEZ CAMBISACA

Exposición de paja toquilla (septiembre  2018)

La elaboración del sombrero de paja toquilla, según datos históricos del Ecuador, se remonta al Periodo Formativo (3.500 a.C–500 a.C), representado principalmente por las Culturas Valdivia y Chorrera.

Actualmente, mujeres y hombres de los cantones de las provincias del Azuay, Cañar y Manabí mantienen viva esta técnica ancestral que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

La artesana Julia Peláez lleva 35 años en este oficio, que lo aprendió de su madre desde los seis años de edad. Ahora las enseñanzas continúan en su hijo.

“Tengo un hijo a quien lo estoy enseñando para que no se pierda esta traición que ha venido de generación en generación”, dijo Peláez.

Entre ocho y diez horas le toma a Julia Peláez elaborar un sombrero; todo depende del grosor de la paja y de la complejidad del diseño.

Julia pertenece actualmente a la Asociación de Artesanas Tesoros del Inca de Chordeleg que beneficia a 30 familias que han exportado sus productos a Italia, Suecia y Francia.