
La Diabla Verde. Música y poesía ecuatoriana para el fin del mundo
Autores: Varios
Publicado: 2025-07
Materia: Poesía. Música.
Colectivo El Diablo Verde: Issa Aguilar Jara y David Jara Ávila
Curaduría y selección: Issa Aguilar Jara, Rosalía Vázquez Moreno y Christian Espinoza Parra
Edición: Issa Aguilar Jara y Rosalía Vázquez Moreno
Corrección: Christian Espinoza Parra
Diseño y diagramación: Juan Contreras Falconi
Portada: Roger Ycaza
Impresión: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay
Colección: letrAbierta
Número de edición: 8
Número de páginas: 222
Tamaño: 20×13 cm
Idioma: español
ISBN: 978-9942-755-49-0
La Diabla Verde es un proyecto inquieto que fusiona, desde 2021, música y poesía. Está pensado para todos los autores, públicos y espacios, y tiene el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo del Azuay. Nuestra propuesta va más allá de «escenas» oficiales o independientes, pues consideramos que el trabajo de todos los poetas, escritores, cantautores y músicos es valioso, indistintamente del contexto o los espacios en los que participen.
Parpadeas, respiras profundo, ubicas tu cuerpo en un escenario de arena y despojos; siglos después de que el planeta, como lo conocemos, se desvaneciera en el eco de un gran conflicto o de muchos. Entre escombros y silbidos del viento seco, tropiezas con una cápsula, la desentierras, la abres: es una vibrante y caleidoscópica recopilación de narrativas poéticas y musicales, traídas a este plano por un puñado de seres que fueron, y que son, retumbos del pulso ecuatorial en una época nostálgicamente acaecida.
El espinazo y el color de esta significativa antología se erige, vértebra por vértebra, hacia un juego en las líneas del tiempo: pasado, presente y futuro. En esta y otras dimensiones —con música y poesía ecuatoriana— La Diabla Verde enciende los fuegos y agita las aguas de las memorias, para disponer de las letras justas en cualquier momento de inquietud del alma.
Esta documentación coral a 80 voces constituye una contribución significativa a la comprensión de la cultura popular ecuatoriana en un anclaje histórico. Abraza un amplio espectro de la emoción humana; motiva a pescar entre recuerdos y extraer íntimamente la sustancia de lo que perdura, cuando todo se desmorona; y atestigua desafiante el valor intrínseco del arte como fuerza sanadora, de reflexión crítica y profunda. ¿Cuántas veces en una sola vida el mundo se nos acaba y en una sola vida renace, muta y se transforma?
Mariela Ramos Cantos
Disponible para consulta en la Biblioteca Manuel Muñoz Cueva. (Luis Cordero y Presidente Córdova, tercer piso)
Disponible para la venta en Palier Café – Libro. (Luis Cordero y Presidente Córdova, planta baja)



