CONTÁCTO:
LUIS MATUTE Y CUMANDÁ TENEMAZA
Policromía (agosto 2019)
Policromía es el arte de pintar o decorar las obras con varios colores. Los artesanos cuencanos Luis Matute y Cumandá Tenemaza han conservado por más de 30 años este trabajo que demanda paciencia y sobre todo, innovación constante.
Esta pareja de esposos le apostó a un negocio propio y al trabajo en objetos de madera pequeños, medianos y grandes. El colorido se refleja en llaveros, bateas, bomboneras, charoles, cofres, mesas, entre otros artículos decorados de manera prolija.
Luis Matute nos comenta con alegría, que gracias a su sacrificio durante 14 años de trabajo en una fábrica de muebles pudo hacer de su arte un sustento de vida.
Las flores son la especialidad de Matute y Tenemaza. Luis explica que después de dibujarlas a mano y sin ningún diseño previo, se coloca una laca brillante y transparente para que la calidad de los acabados se mantenga.
Esta técnica decorativa fue aprendida de Luis Bueno, un tío de la pareja que les motivó a poner en práctica sus conocimientos que, más tarde los llevó a representar a la ciudad y al país en encuentros realizados en Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Perú.