Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo del Azuay, en una rueda de prensa realizada en la mañana del miércoles 05 de julio, se refirió a la falta de respuesta del Ministerio de Cultura y Patrimonio para obtener un aval que permita recuperar El Complejo Arqueológico Todos Santos, en donde se encuentra el Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar.
Por más de dos años el titular de la CCE Núcleo del Azuay, ha buscado acercamientos con la ministra de Cultura María Elena Machuca y con la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Catalina Tello, para que visiten el Museo Manuel Agustín Landívar y constaten el estado en el que se encuentra, pero no ha existido una respuesta.
CCE solicita Aval
Ante esta negativa la CCE Núcleo del Azuay, optó por aplicar para un proyecto de inversión a través de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), para lo cual se requiere un aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio y postular a los fondos de inversión.
En este sentido el pasado 24 de mayo de 2023, Fernando Cerón, presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, solicitó dicho aval adjuntando el formato de la SENPLADES que establece ciertos parámetros técnicos para poder acceder al proyecto de inversión.
“Este aval no debía haber tardado más de 15 días, porque no se está pidiendo ningún recurso económico al Ministerio de Cultura, con este aval podemos postular y luego ingresar en la proforma general del Estado una vez que la SENPLADES lo apruebe”, indicó Martín Sánchez.
Sánchez también manifestó que en la provincia del Azuay no existe inversión del Estado en cuanto a la recuperación de los bienes patrimoniales.
«Confío que se pueda presentar un frente de batalla a las injusticias de la provincia y la ciudad de Cuenca, por parte del prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora», acotó el director de la CCE Núcleo del Azuay.