fbpx
Luis Cordero y Presidente Córdova

Artistas y gestores culturales del Azuay participaron en un foro abierto

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, organizó un foro con los artistas y gestores culturales de la provincia, el 15 de abril a las 15h00.

En la cita se intercambiaron ideas y estrategias para la reactivación del sector cultural, frente a la actual crisis sanitaria.

El foro abierto se realizó mediante la plataforma ZOOM y contó con la participación de más de 100 personas. Debido al interés, la transmisión también fue seguida en la  página de Facebook de la Casa.

Martín Sánchez, director de la CCE Núcleo del Azuay, dijo que la institución ha mantenido activos sus canales virtuales de atención, tanto con el público como con los artistas y gestores culturales.

Por su parte Joaquín Carrasco, Técnico de la Unidad de Proyectos, destacó la importancia de canalizar las propuestas y alternativas sugeridas durante el foro.

“La crisis que estamos viviendo en algunos sectores va a suponer un golpe, en el caso del sector cultural; ya existe una precariedad histórica”, manifestó Carrasco.

 

Intervenciones:

Patricio Zamora, subsecretario de Patrimonio Cultural, se refirió a la creación de un plan integral para la reactivación del sector cultural, bajo algunos pilares.

Zamora mencionó que con el Instituto de Fomento de Las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC), el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA)  y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se lanzaron las convocatorias de concursos de postulación para inyectar recursos a la gestión cultural.

Uno a uno, los artistas fueron exponiendo sus puntos de vista y preocupaciones ante la emergencia sanitaria.

Edgar Marín,  instó a la organización del sector y a crear conciencia para demostrar que la actividad cultural es importante y necesaria.

El guitarrista Bolívar Ávila, sugirió encontrar una solución para el sector en el mundo de las redes sociales. “Que se hagan los festivales en vivo y se permitan ciertos gastos”, mencionó. Con esta propuesta también coincidió el cantautor Andrei Custode.

Pasadas las 18h00 finalizaron las intervenciones y el director, Martín Sánchez, se refirió a una propuesta de mitigación con la realización de talleres virtuales para la ciudadanía, con el propósito de que estos talleres sean remunerados para los talleristas.

Sánchez indicó que se ha planificado la elaboración de 35 talleres en una primera etapa, con el objetivo de ampliar el cupo para una segunda convocatoria.

Al finalizar el foro abierto, se recordó a todos los artistas y gestores culturales, la posibilidad de acceder a los kits de víveres para las personas que así lo requieran, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Alcaldía de Cuenca.

Un nuevo foro fue propuesto para el próximo martes 28 de abril a las 15h00.

Dejar un comentario