Luis Cordero y Presidente Córdova
+593 (07) 2842-586

ASAMBLEA RECIBE A REPRESENTANTES DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN Y SUS NÚCLEOS

Ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea, comparecieron representantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, y sus núcleos.

Se expuso el incumplimiento del artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura que señala los criterios para la distribución de recursos.

 

LEY ORGÁNICA DE CULTURA

El artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura establece que los recursos asignados por el ente encargado de las Finanzas públicas, se distribuirán conforme a:

-Importancia demográfica de la provincia;

-Infraestructura;

-Eficiencia administrativa; y,

-Calidad de la gestión, la que comprenderá acceso, participación, interculturalidad, fomento, circulación, educación, entre otros.

Dichos criterios están desarrollados en una fórmula recogida en el artículo 140 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Cultura.

 

INTERVENCIONES EN LA ASAMBLEA

La asambleísta Lourdes Cuesta, aclaró que en lo referente a la CCE Núcleo del Azuay, no se debate un presupuesto recortado, sino uno que ya estaba previamente asignado.

Por su parte Fidel Intriago, director de la CCE de Manabí, habló de una vulneración sistemática de derechos en cuanto a la concentración de recursos.

De su lado Fernando Cerón, director de la CCE Núcleo del Tungurahua, señaló que se ha creado una escala salarial en detrimento de las sedes nacionales.

Martín Sánchez, director de la CCE Núcleo del Azuay, manifestó que la falta de recursos impide contratar seguridad para los espacios que regenta el Azuay.

 

DESCONOCEN REGLAMENTO

El ministro de Cultura Raúl Pérez, dijo que decidió no hacer caso al Reglamento donde se señala la forma de asignación de recursos a los núcleos.

Por su parte Camilo Restrepo, titular de la CCE Benjamín Carrión cuestionó a quienes conforman el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Restrepo criticó que los integrantes del RUAC puedan ser parte de la Casa de la Cultura.

Estas declaraciones despertaron el desacuerdo de los presentes que las consideraron discriminatorias para el sector cultural.

Mientras tanto, en el Azuay varios sectores manifestaron que seguirán vigilantes y se sumarán a la campaña #MiCulturaMiDerecho.

Leave a comment