fbpx
Luis Cordero y Presidente Córdova

CCE Núcleo del Azuay recibirá financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Azuay, firmó el pasado 29 de julio un convenio con la UNESCO con el que recibirá 86.792 dólares, del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD) para llevar a cabo el proyecto “Incubadora Cultural de Cuenca: Implementación de un programa permanente de fomento del emprendimiento cultural en Cuenca”.
En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo entero, la CCE Núcleo del Azuay reconoce la necesidad de obtener ingresos para el sector cultural en la provincia y el país. Es por eso que su trabajo no se ha detenido, por el contrario, se ha potenciado con un enfoque en la gestión de recursos de organismos externos.
En este contexto, la CCE Núcleo del Azuay postuló al IFCD con su proyecto de fomento al emprendimiento “Incubadora Cultural de Cuenca”, con el que logró obtener el primer lugar entre más de 480 proyectos inscritos de 87 diferentes países del mundo, siendo la primera vez que Ecuador gana esta convocatoria y consigue visibilizarse a nivel mundial en el panorama de las economías culturales y creativas.
La UNESCO busca con este fondo, que es un instrumento clave de cooperación y asistencia internacional de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, apoyar proyectos que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, promoviendo el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.
Con los recursos obtenidos del IFCD, la CCE Núcleo del Azuay implementará un programa de apoyo al emprendimiento cultural, el mismo que contará con un espacio destinado para el desarrollo de capacidades para emprendedores culturales y la creación de nuevos modelos de negocio sostenibles para las economías culturales y creativas. Dicho programa brindará acceso a capacitaciones y recursos tecnológicos, así como a metodologías de apoyo complementarias con otros servicios que ya presta la entidad.
Este hito responde a la visión de la actual administración de la CCE Núcleo del Azuay, que en su plan de trabajo 2017-2021 contempló como uno de sus ejes estratégicos el apoyo a los emprendedores culturales y las economías culturales y creativas. De igual forma, dicho proyecto se enmarca en la apuesta por optimizar y dinamizar la infraestructura y recursos ya existentes. Un ejemplo es la readecuación y repotenciación de la Biblioteca “Manuel María Muñoz Cueva” a través de la implementación de un servicio de extensión bibliotecaria a nivel provincial, con el objetivo de mejorar y facilitar el acceso de los usuarios. A través de este tipo de proyectos la actual administración plantea propuestas para apoyar el desarrollo de los gestores culturales de la provincia, así como la democratización de sus servicios culturales mediante la inclusión de nuevos usuarios.
La visión institucional es apostar por la cultura como motor de desarrollo de la provincia del Azuay.
#SupportCreativity

Rueda de prensa para anunciar convenio con UNESCO para implementación de Incubadora Cultural

Dejar un comentario