Luis Cordero y Presidente Córdova

Crean movimiento ResiliArt para artistas y profesionales de la cultura frente al COVID-19

ResiliArt tiene como objetivo reflejar el impacto que supone la pandemia de la COVID-19 en el sector cultural.

Introducción

Para el ámbito cultural el golpe es terrible: según datos del Informe de las Recaudaciones Mundiales de 2019 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la cancelación de representaciones artísticas y eventos públicos tendrá una repercusión de alrededor del 30 % de las regalías recaudadas a nivel mundial.

A pesar de todo, el arte y la cultura son resilientes. Muchos artistas, gestores y profesionales de la cultura están imaginando ahora mismo soluciones innovadoras y creativas, a menudo mediante el uso de herramientas digitales, para continuar sus actividades y conectar con el público.

En el marco del debate global propuesto por UNESCO para aumentar la resiliencia y sostenibilidad de los sectores culturales y creativos, se hace evidente la necesidad de impulsar un debate en el Ecuador.

Estos debates están destinados a motivar la reflexión y generación de ideas innovadoras que permitan la reactivación de los sectores culturales y economías creativas en un contexto post pandemia.

Por estos motivos, desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, la Universidad Técnica Particular de Loja, y la Universidad de las Artes nos unimos al movimiento global RESILIART.

Debate 1: “Economías culturales y creativas y reactivación de cadenas de valor”.  

Este primer debate contará con la participación de Mariana Andrade, Máximo Jacoby, Babriela Montalvo, Tanya Sánchez y Silvia Zeas, reconocidos gestores y actores del quehacer cultural y artístico del país, este debate será moderado por Andrés Zerega miembro de la Plataforma de Creación Cultural y Artística Mz de la Universidad de las Artes.

El debate será retransmitido el 17 de junio de 2020  a las 17h00, en vivo por las cuentas de la Universidad de las Artes en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.

Debate 2: “Innovación Tecnológica y Empresarial en Cultura como Estrategia de Adaptación al Cambio”

 El segundo debate será sobre: “Innovación Tecnológica y Empresarial en Cultura como Estrategia de adaptación al cambio”, participarán: Ernesto Santos, María José Ordoñez, Javier Hernández, Austin Morgan y Andrés Zerega; reconocidos gestores y actores del quehacer cultural y artístico del país.

El debate será moderado por Loreto Sáez,  miembro del equipo de Gestión Cultural de la Universidad Técnica Particular de Loja. La transmisión se efectuará por Facebook Live el 24 de junio a las 17h00, por las cuentas de la UTPL, la Universidad de las Artes y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Debate 3: “Reactivación de las Economías Culturales y Creativas”

 

El tercer debate será sobre: “CULTURA Y ECONOMÍAS LOCALES, EL ROL DE LO ASOCIATIVO”, participarán: Paola de la Vega, Gabriela Piñeros, Mario Rodríguez, Álvaro Alonso de Armiño, Paulina Briones, reconocidos gestores y actores del quehacer cultural y artístico del país.

El debate será moderado por Joaquín Carrasco, responsable de Proyectos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. La transmisión se efectuará por Facebook Live el 01 de julio a las 16h00, por la cuenta de Facebook de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y retransmitido por la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad de las Artes.

Dejar un comentario