Luis Cordero y Presidente Córdova

En Chordeleg se realizó el I Concurso Nacional “La Candonga de Oro”

Con la participación de 21 grupos de danza de varias provincias del país, se realizó en Chordeleg el domingo 03 de noviembre, el Primer Concurso Nacional “La Candonga de Oro”.

El festival fue organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) “Benjamín Carrión” Núcleo del Azuay y el GAD Municipal de Chordeleg, con el aval del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales sección del Austro, CIOFF.

La convocatoria al concurso de “La Candonga de Oro”, estuvo abierta para todos los grupos ecuatorianos de danza tradicional en nuestro país.

Se abrieron dos categorías, una nacional en la que participaron grupos de todo el Ecuador incluyendo la provincia del Azuay; y una local en la que se inscribieron solo los grupos del Azuay.

Catorce grupos participaron en la categoría nacional y siete grupos de danza en la categoría local, de esos se eligieron 3 ganadores del Primer Concurso Nacional “La Candonga de Oro”.

El jurado calificador estuvo integrado por los músicos Diego Zamora y Carlos Freire; así como de Norma Molina como Directora de la Unidad de Fomento de la CCE Núcleo del Azuay, y Graciela Tapia de la Unidad de Turismo, Patrimonio y Producción del GAD Municipal de Chordeleg.

Uno a uno los grupos fueron deleitando al público asistente con sus montajes coreográficos de música y danza ecuatoriana, los cuales no sobrepasaron los 12 minutos de duración cada uno.

No se registraron penalidades ni empates y al finalizar la tarde, los jueces tuvieron una ardua tarea para elegir a los ganadores.

 

Ganadores Categoría Nacional “La Candonga de Oro”

El primer lugar fue para el grupo de danza “Wayrapamushkas” de la ciudad de Cuenca, con 13 años de trayectoria a nivel nacional e internacional; con una calificación de 55 puntos sobre 60.

“Wayrapamushkas” también recibió un premio económico de 3.000 dólares americanos.

Mientras tanto el grupo “Ecuador Sumak Llakta” del cantón Biblián, obtuvo el segundo lugar con 53 puntos. Sus integrantes recibieron la cantidad de 1.000 dólares americanos.

El tercer lugar fue para el grupo de danza “Movimiento de Arte Contemporáneo Latitud Cero” provenientes de la ciudad de Quito, con 52,5 puntos.

 

Ganadores Categoría Local “La Candonga de Oro”

Con 53 puntos, el grupo de danza “Ecuador Llakta KIilla” de la ciudad de Cuenca, obtuvo el primer lugar en la categoría local y recibió un premio de 1.000 dólares americanos.

En tanto que el grupo de danza de la ciudad de Cuenca “Tercera Generación” recibió el segundo lugar con 45 puntos.

Finalmente la “Agrupación Cultural Antikuna Rikcharina” también de la ciudad de Cuenca, obtuvo el tercer lugar con 43 puntos.

Todos los grupos de danza recibieron un diploma por su participación en el Primer Concurso Nacional “La Candonga de Oro”.

Dejar un comentario