Luis Cordero y Presidente Córdova

MARCHA POR LA CULTURA EN EMERGENCIA

Con pancartas y representaciones artísticas varios gestores culturales y ciudadanos se dieron cita el 07 de agosto en Quito, para participar en la marcha: “La Cultura en Emergencia”.

Se sumaron colectivos, asociaciones de artistas y ciudadanos, para exigir el cumplimiento de la Ley de Cultura en lo referente a la distribución de presupuestos.

En la marcha: «La Cultura en Emergencia», también estuvieron delegaciones de otros núcleos provinciales de la Casa de la Cultura como Tungurahua, Manabí y Azuay.

La marcha que reunió a cientos de personas, partió desde el Ministerio de Cultura y avanzó hasta la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Aquí su presidente Camilo Restrepo, observaba desde la ventana como se gritaban consignas como: “presupuestos para todos no solo para unos pocos”.

Un bus trasladó a una delegación del Azuay integrada por 30 personas que llevaban el lema: Mi provincia es cultura y necesita recursos. #MiCulturaMiDerecho.

Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, dijo que es hora de defender los derechos culturales, para que haya una distribución equitativa de presupuestos.

Por su parte Fernando Cerón, representante del núcleo de Tungurahua, señaló que con la marcha se busca garantizar el derecho de toda la ciudadanía a acceder a los bienes culturales.

 

PEDIDO DE JUICIO EN ASAMBLEA

La marcha avanzó hasta los exteriores de la Asamblea Nacional que lucía cercada por vallas metálicas; solo una delegación pudo ingresar.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret y la asambleísta Lira Villalva, presentaron el pedido de juicio político en contra del ex ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres.

El pedido de juicio fue apoyado por otros asambleístas como María de Lourdes Cuesta, quien dijo que espera que existan respuestas porque están preocupados por la cultura en el país.

La asambleísta Lira Villalva se refirió a las conclusiones en las que trabaja la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea, en donde se han detectado que existen graves incumplimientos a la Ley de Cultura.

“Esperamos que en la Comisión de Educación se apruebe ese informe que contempla la remisión a la Contraloría General del Estado para que audite como se administraron los fondos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana”, indicó Villalva.

Juan Cristóbal Lloret, asambleísta azuayo, dijo que estamos volviendo nuevamente a un Estado centralista y concentrador, ya que cerca del 50% del presupuesto de la Casa de la Cultura se queda en Quito.

Lloret criticó que el pasado 26 de junio el entonces ministro de Cultura Raúl Pérez, indicara que no siguió el reglamento a la Ley de Cultura, porque creía que era inconstitucional.

“Aquí no se trata de que los funcionarios públicos crean o no, hay mecanismos legales para declarar la inconstitucionalidad de un instrumento jurídico”, enfatizó Lloret.

Dejar un comentario