Olga Fisch Folklore
A través del trabajo colaborativo con artesanos

Olga Fisch Folklore

Olga Fisch Folklore es una empresa que ha sido administrada y empoderada por cuatro generaciones de mujeres. Olga Fisch fue una pintora, coleccionista y diseñadora judía húngara que llegó a Ecuador en 1939.

Su principal fuente de inspiración es la riqueza de nuestra cultura popular, su historia. Su marca está llena de color y texturas. La idea es visibilizar el trabajo de cada artesano y su colaboración en cada uno de los productos.

En un nuevo taller de la Incubadora Cultural de Cuenca, Bernarda Polanco, de la cuarta generación de mujeres de la marca Olga Fisch Folklore, nos habla sobre la ´Identidad Cultural a través del trabajo colaborativo con artesanos´.

Bernarda manifiesta que Ecuador es un país extremadamente diverso ambiental y socialmente, existiendo así diversas técnicas y artesanías que se pueden encontrar.

“Nuestra riqueza es tan grande que podemos seguir explorando nuevas técnicas, podemos perfeccionar nuevos materiales. No todo el mundo puede tener todos los conocimientos y hay que guiar al artesano a estandarizar, este es un reto que tenemos aún como país”, manifiesta.

Para Olga Fisch lo más importante es ayudar al artesano que necesita de un recurso económico para seguir realizando su trabajo, usualmente son artesanos que trabajan de forma tradicional.

Bernarda Polanco nos cuenta que hay casos en que algunos hijos de artesanos no quieren continuar su legado y esto se va muriendo cuando el artesano fallece; situación que es muy preocupante.

Para Olga Fisch cada diseño tiene su razón, tiene su historia. “Somos diseñadoras, nos apasiona el legado que heredamos y continuamos con nuestra misión de promover, innovar y preservar las técnicas ancestrales. La idea es poder ayudarle al artesano, para que su producto tenga un mejor control de calidad”, puntualizó Polanco.

Revisa los videos completos aquí:

More Articles

Menú