Presentación de libro digital Memorias del I y II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Azuay, la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, presentaron en el Museo Catedral Vieja, el libro digital Memorias del I y II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria.

Esta obra reúne 16 ponencias que reflexionan sobre ritos y prácticas en torno a la muerte desde múltiples enfoques y abarca de alguna manera muchísimo de lo que tiene nuestro país en lo que se refiere a la cultura funeraria.

Intervenciones

Priscila Solano, vocal principal del directorio de la CCE Núcleo del Azuay, destacó que la Casa apuesta a la publicación de libros digitales como una forma de democratizar la lectura en esta nueva era.

Por su parte Cristina Carrasco directora del INPC Regional 6, agradeció a los autores de los artículos del libro por su contribución a la materia de los estudios de la muerte y sus posibles aplicaciones en la gestión y valoración del patrimonio funerario.

Desde México Daniel Rivera coordinador Nacional de la Red de Cultura Funeraria, presentó el libro y anunció la realización del III Encuentro Nacional de Cultura Funeraria a realizarse en Tulcán el 2022.

Así también David Larriva, coordinador del Departamento Editorial de la CCE Núcleo del Azuay, resaltó que el libro nos permite comprender esas manifestaciones y conectarnos con los otros.

“La capacidad maravillosa que tiene la escritura, la memoria, la cultura en general, es algo que desde el departamento Editorial de la Casa de la Cultura reconocemos y queremos propiciar”, enfatizó Larriva.

Fotografía fúnebre de Julio María Matovelle

Finalmente, Tania Rodríguez una de las autoras de la obra, presentó la ponencia “Los funerales de Julio Matovelle”, llanto, veneración y temor en la Cuenca del siglo XX, a propósito de la muestra de fotografía funeraria que se expuso en el Museo Catedral Vieja.

Los asistentes al evento disfrutaron además de un recorrido por las criptas, guiado por el Colectivo Artístico Barojo y recibieron un llavero con el código QR del libro Memorias del I y II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria.

 

More Articles

Menú