Una marcha se realizó el miércoles 11 de octubre en la ciudad de Quito, con delegaciones de artistas, gestores y gestoras culturales y los directores de los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura, ante el reciente recorte presupuestario para cultura realizado por el Gobierno Nacional de $ 170.712,24.
Dicho recorte afecta la actividad cultural en las 24 provincias del Ecuador, en procesos de formación artística, espacios de difusión y exposición de expresiones culturales y pone en riesgo a los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura.
Cabe resaltar que la Casa de la Cultura es la única institución cultural con presencia directa en todas las provincias y territorios de nuestro país; a través de sus Núcleos provinciales y Extensiones.
Presentan Acción de Protección
En este sentido Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en conjunto los directores de los núcleos provinciales se dirigieron a la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en donde presentaron una Acción de Protección, en defensa de los derechos culturales.
Martín Sánchez Paredes, director del CCE Núcleo del Azuay, se sumó con su firma a este rechazo que no se trata solo de la disminución sistemática de presupuestos sino de la nula visión y ausencia de política pública. “El camino es largo, pero es necesario dar pasos”, mencionó.
El arte y la cultura son herramientas para enfrentar de manera estructural la violencia, genera nuevas formas de relación social, gestiona las diferencias, recupera e instaura la paz.
¡Justicia Presupuestaria Para el Sistema Nacional de Cultura!