Se conmemora tercer aniversario de la Extensión de la CCE en Gualaceo

Se conmemoró el tercer aniversario de creación de la Extensión en Gualaceo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Azuay.

Asistieron Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional, Martín Sánchez, director del Núcleo del Azuay, Jaime Zhingre, coordinador de la Extensión en Gualaceo, Cecilia Méndez, prefecta del Azuay y Gustavo Vera, alcalde del cantón Gualaceo.

Jaime Zhingre, coordinador de la Extensión de la CCE en Gualaceo, destacó la importancia de rendir homenaje a los artistas y gestores culturales de gran trayectoria; así como también recocer a los jóvenes talentos.

Entrega de preseas y reconocimientos

El evento inició con el reconocimiento a 5 nuevos talentos en las siguientes disciplinas:

– Grupo NIBASA en Artes Musicales.

– Oscar Eduardo San Martín en Artes Literarias.

– Allison Nicole Guaraca Alvarracín en Artes Visuales.

– Yomaira Leonela Jara Brito en Artes Populares.

– Dalila Brigthany Guerra Sisalima en Artes Escénicas.

 

Presea Augusto Saquicela

La presea al Mérito Cultural “Augusto Saquicela”, fue entregada a cinco artistas destacados por su trayectoria en los siguientes campos:

-Galo Alfredo Cárdenas Bustos, presa Augusto Saquicela en Artes Musicales.

-Dr. Marco Reinaldo Delgado Peláez, presea Augusto Saquicela en Artes Literarias.

-Florencio Enrique Reinoso Urdiales, presea Augusto Saquicela en Artes Visuales.

-Jesús Abraham Orellana Encalada, presea Augusto Saquicela en Artes Populares.

-Grupo de Danza Tushunajunchi ayllus, presea Augusto Saquicela en Artes Escénicas.

El artista Enrique Reinoso hizo la entrega de un cuadro para la Extensión de la CCE en Gualaceo, recordando la época en la que ganó el premio Vicente Rocafuerte en el año de 1983 en la ciudad de Quito.

“Este homenaje me llena de emoción porque me hace regresar a mi tierra que tanto añoré”, expresó Enrique Reinoso.

La velada también estuvo acompañada de música, con la interpretación del compositor y maestro Paulo Freire, con su emprendimiento ´Revista Multimedia de Guitarra Ecuatoriana´, uno de los proyectos seleccionados de la Incubadora Cultural segunda edición de la CCE Núcleo del Azuay.

 

Firma de convenios

Posteriormente se firmaron importantes convenios con la Prefectura del Azuay, para la implementación de una Incubadora provincial, con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Gualaceo y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP, para el mejoramiento de la infraestructura en la Extensión cantonal.

Gustavo Arízaga, alcalde del cantón Gualaceo reiteró su compromiso para trabajar en beneficio de los artistas y gestores culturales del jardín Azuayo.

Mientras tanto el director ejecutivo del CIDAP Fausto Ordoñez, también comprometió su apoyo en beneficio del sector artesanal del cantón Gualaceo.

Cecilia Méndez, prefecta del Azuay señaló que la cultura es la resiliencia del alma, por esta razón han apostado su ayuda para la implementación de la Incubadora Cultural.

Finalmente el presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Fernando Cerón, expresó que se enfrenta a un nuevo reto, que es la descentralización.

“Estar presentes en Gualaceo marca una apertura territorial importante, porque ya no es la Casa de la Cultura concentrada en Quito, esta es una Casa que tiene el deber fundamental de poder acercarse a todos los territorios y escuchar en estos espacios”, acotó Cerón.

La celebración continúo en los exteriores de la sede ubicada a orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, con representaciones de danza, música, gastronomía y pirotecnia.

Registro fotográfico

More Articles

Menú