Luis Cordero y Presidente Córdova

Taller de iluminación escénica con Juan Álvarez y Juan Pablo Abril

La iluminación escénica es uno de los elementos más importantes en una obra o concierto pues tiene el poder de cambiar por completo la percepción del tiempo y el espacio en los espectadores. En este taller desarrollarás conocimientos y habilidades generales en el arte de la iluminación escénica.

Contenido del curso

1. Introducción
Historia de la Iluminación escénica.

 

2. El escenario 
Partes y descripción

 

3. Barras
Fuentes
Circuitos

 

4. Objeto de estudio y objeto de diseño de la iluminación escénica
Objetivos de la Iluminación Escénica.
Visibilidad
Modelado
Composición
Clima

 

5. Propiedades de la luz
Intensidad
6. Color
Mezcla primaria
Mezcla secundaria
Significado de Color
Filtros

 

7 . Fuentes de luz
Características
Lámparas Incandescentes
Lámparas de Descarga
Lámpara Leds

 

8. Equipamiento de producción y control de intensidad 
Tipos de luminaria
Controladores de intensidad

 

9. Rider técnico
Plano de Iluminación
Simbología
Guión técnico

Juan Álvarez, instructor

Juan Álvarez
Técnico de los espacios escénicos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Ha trabajado como técnico y diseñador de iluminación para algunas de las más importantes puestas en escena locales como: ópera la “Flauta Mágica” y “Eunice”, dirigida por el maestro Javier Andrade, ópera “Don Giovanni”, dirigida por el maestro Alföldi Robert, realizada en la ciudad de Cuenca y  Hungría-
Budapest, ópera infantil “El Quinde el Fuego y el Gigante” y “La Ciudad Bajo el Mar” bajo la dirección del Conservatorio Superior José María Rodríguez. Formó parte del equipo de técnicos del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2016 al 2019. Técnico y diseñador de iluminación de las obras de teatro realizadas por el grupo Teatro de las Entrañas, grupo de teatro Argentino El Titiritero de Banfield. Técnico y diseñador de iluminación de la obra “La Señorita Wang Soy Yo”, bajo la dirección del maestro Ernesto Ortiz; Obras de ballet “El Lago de los Cisnes” y “El Cascanueces” bajo la dirección de las Maestras Andrea Bustos, Carmen Borrero, Liz Palacios, Gabriela Pagliaricche.
Ha realizado cursos de “Iluminación de Espectáculos en Vivo” en la Escuela Centro Argentino de la Luz, y ed “Diseño de iluminación” en la escuela LUMINAR Tecnología para el Espectáculo.

Juan Pablo Abril, instructor

Juan Pablo Abril
Inició su estudios en diferentes talleres de teatro impartidos en Cuenca, posteriormente realizó sus estudios de Actuación Dirección y Dramaturgia en la Universidad del Azuay. En el 2018 recibió el premio de mejor director en el XVI Festival Nacional De Teatro “Cuenca Es Joven”; de la misma manera en el 2017 y 2019 recibió, con sus Obras “Apodo 17” y “Panfleto”, tres reconocimientos en Buenos Aires Argentina, en la IX y XI edición del Festival Mundial Juvenil Vamos que Venimos respectivamente.
Desde el 2011 labora en los espacios escénicos de la Casa de La Cultura Núcleo del Azuay como técnico de iluminación, sonido y tramoya.
Desde el 2012 dirige el grupo de teatro Asunción y ha escenificado las obras:  “Mama Luna” (2012); “Seis Personajes en Busca de Un Autor” (2013), de Luigy Pirandello (2014) “La Muerte de Woody Allen”;  adaptación de la obra de Shakespeare “Romeo o Julieta” (2015).
En el 2016 crean sus propias dramaturgias y escenifica: 2016 “A La Deriva”; 2017 “Apodo 17”; 2018 “SOS” y 2019 “Panfleto”.
Ha participado desde el 2012 al 2019 en el Festival Nacional Cuenca es Joven, en el 2016 y 2017 en el Festival Internacional Escenarios del Mundo, 2017y 2019 en el Festival Mundial de Teatro Vamos Que Venimos, 2017 y 2019 en el Festival Nacional Pancho Actoral.

Fecha: Del 20 al 30 de abril de 10:00 a 11:00

Incluye certificado de participación

Posts Relacionados

Dejar un comentario