Taller para el manejo de la aplicación Ableton Live para Producción Musical

Junto con la Escuela de Artes Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca invitamos al taller virtual práctico para la enseñanza y aprendizaje del programa informático para producción musical Ableton enfocado a la utilización de instrumentos virtuales y herramientas para secuenciar MIDI así como la grabación, edición, procesamiento y mezcla de audio.

Contenidos: 

  • Instalación del  Software, configuración de PC y  driver Asio4All.
  • Manejo de buscadores, archivos y presets.
  • Protocolo MIDI y grabación MIDI.
  • Edición MIDI.
  • Configuraciones para grabación de audio.
  • El Mezclador.
  • Uso de efectos de audio y midi.
  • Controladores MIDI y dispositivos electrónicos.
  • Uso de envolventes.
  • Exportación de audio.
  • Presentación proyectos finales.

Facilitadores:

  • José Humberto Gárate Matute
  • Machuca Ramírez
  • Fernando Lenin Morales Jara
  • Tupac Amaruc Muñoz Yupa
  • Carlos Daniel Ramón Urgilés
  • Henry Israel Rodríguez Castillo
  • Andrés Ismael Sanmartín Espinoza
  • Walter Patricio Sinche Lojano
  • Alison Daniela Torres Pinta
  • Rodrigo Fernando Vázquez Martínez

Temarios

Sesión I.

Presentación del contenido del taller

  1. Explicación sobre los cambios de audio en el equipo (Zoom, etc).
  2. Instalación del DAW.
  3. Explicación de los requerimientos del sistema para el uso de Ableton Live.
  4. Descarga e instalación de Ableton Live
  5. Instalación del driver Asio4All.
Sesión II.

Introducción a la producción musical con Ableton Live

  1. Equipo utilizado para producción musical.
  2. Funcionalidad del programa.
  3. Diferencias de Ableton Live con otros DAWs.

 

Configuraciones del sistema

  1. Cómo configurar el sistema de audio de Ableton Live.
  2. Configuración del proyecto.
  3. Herramientas del programa.

 

Vista de sesión

  1. Características de la vista de sesión.
  2. Clips secuencia no lineal.
  3. Cargar y reproducir clips.
  4. Mover, copiar y pegar clips.
  5. Propiedades de los clips.
  6. Trabajar con escenas.

Ejercicio en clase: Crear una sesión y configurarla a 90 bpm, activar el metrónomo. Cargar una pista de audio en una escena.

Trabajo para la casa: Crear la sesión con la que trabajarán su proyecto final. Configurar el tempo del proyecto, dividir las escenas para su proyecto, dividir los canales para los instrumentos que van a utilizar.

Sesión III.

Manejo de buscadores, archivos y presets

  1. Manejo de archivos, clips, presets.
  2. Uso de Live Browser, búsqueda de clips y dispositivos

 

Protocolo MIDI y grabación MIDI

  1. Explicación de lo que es el MIDI.
  2. Qué es un instrumento virtual.
  3. Preparación y grabación MIDI.
  4. Uso del teclado de la computadora como teclado MIDI.
  5. Utilizar el lápiz para la entrada de notas MIDI.
  6. Uso de múltiples canales con un instrumento virtual.

 

Edición MIDI

  1. Navegación sobre el editor MIDI.
  2. Configurar grilla del editor MIDI.
  3. Selección y cuantificación.
  4. Editar altura y duración de notas.
  5. Velocity.

 

Ejercicio en clase: Cargar dos instrumentos virtuales separados en canales (Uno rítmico y otro melódico) y crear 2 compases utilizando el lápiz.

Trabajo para la casa: Cargar los instrumentos que van a utilizar para su proyecto y crear el patrón rítmico y melódico del tema y modificar la velocity.

Sesión IV.

Configuraciones para grabación de audio 

  1. Preparación para grabación de sonidos.
  2. Vista de arreglo.
  3. Herramientas de la vista de arreglo.
  4. Grabación en la vista de arreglo.
  5. Grabación a partir de la sesión de sesión.
  6. Uso de marcadores.
  7. Copiar, pegar y editar clips en la vista de arreglo.
  8. Reutilización de clips.

 

El Mezclador 

  1. Explicación del mezclador.
  2. Uso de envíos y retornos.
  3. Construcción de puntos de referencia para el monitoreo.
  4. Agrupación de canales.

 

Uso de efectos de audio y midi

  1. Trabajar con dispositivos de efectos.
  2. Explicación de ecualizadores y filtros.
  3. Explicación de compresores y procesadores de dinámica.
  4. Uso de delay.
  5. Uso de reverberación.
  6. Creación de patrones con efectos midi (Arpeggiator, chord, scale, etc).

 

Ejercicio en clase: Grabar una pista de audio de 2 compases con el micrófono integrado y colocarle un efecto de audio de los estudiados. Grabar una pista midi de 2 compases con un instrumento virtual y colocarle un efecto midi de los estudiados.

Tarea para la casa: Aplicar los efectos estudiados a su proyecto y copiar esos clips en la vista de arreglo. (Grabación de audio es opcional).

Sesión V.

Controladores MIDI y dispositivos electrónicos

  1. Qué son los controladores MIDI.
  2. Mapeo de teclado de computadora.

 

Uso de envolventes

  1. Uso de envolventes automáticos.
  2. Grabación de envolventes.
  3. Dibujo manual de envolventes.
  4. Automatización de clips en vista de sesión.
  5. Uso de fades.

 

Exportación de audio 

  1. Explicación de los formatos de audio (mp3, wav, etc).
  2. Freezing de canales.

Tarea en clase: Aplicar envolventes en una pista de audio, congelar el canal y exportarlo a mp3.

Tarea para la casa: Aplicar envolventes en su proyecto y exportarlo en wav.

Sesión VI.

Presentación proyectos finales y foro de preguntas

Proyecto final: Presentación de un tema musical corto (1:00 – 1:30 minuto) donde se apliquen los conocimientos adquiridos en el curso (grabación, edición y conceptos básicos de mezcla). El proyecto debe constar de un instrumento rítmico (Percusión), bajo, un instrumento armónico y uno melódico (ya sean secuenciados o grabados en vivo) y tener una estructura musical que denote elementos como introducción, estrofa, coro y final.

Los 4 mejores proyectos finales serán pulidos y post producidos por los estudiantes facilitadores del taller.

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