Una mirada hacia las tecnologías emergentes

Tecnologías Emergentes  

 

En el módulo 5 de la Incubadora Cultural de Cuenca, Ernesto Santos nos habla sobre las tecnologías emergentes. Nos indica que el marco tecnológico es muy amplio, por lo que el punto de partida debería ser el Hiperciclo de Garther.

El Hiperciclo de Gartner se utiliza para saber cuál es el desarrollo tecnológico con respecto a una tecnología. Tiene muchos años y nos ayuda a tener un panorama real para saber cómo funciona una tecnología.

Con respecto al desarrollo tecnológico de estos últimos años, es importante destacar la animación 2D, 3D, videojuegos, fotogrametría, impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, instalaciones multimedia, mapping.

 

Tipos de tecnologías

La versatilidad que se tiene hoy en día respecto al desarrollo es bien amplia, existen programas de todo tipo.

Los que generan mayor impacto son: MAYA, 3DS MAX, CINEMA 4D, Houdini y Blender que es un programa gratuito.

Luego están los programas específicos como ZBRUSCH para esculpido digital.

Un programa que genera texturas a 20k es MARI.

SUBSTANCE es un programa utilizado para videojuegos y nos permite pintar.

RealFlow es un programa para trabajar con dinámicas de líquidos.

Con el programa Toon Boom podemos hacer animaciones a nivel 2D.

También existen programas para renderizar, es decir para generar la imagen final. Los más utilizados son: OctaneRender, KeyShot.

Ernesto Santos manifiesta que el campo de los videojuegos es rentable y ha superado al cine en los últimos años.

 

Concep Art (Artista conceptual)

 

Para complementar el taller, en una segunda parte del módulo, Javier Cuenca nos habla sobre el Concept Art, para contar historias a través del arte. Cómo crear gráficos que cuenten historias

Xavier nos cuenta sus experiencias y cómo la ciencia ficción nutrió su estética. Los artistas conceptuales tienen que unir esa parte técnica con la parte real del 3D, menciona.

También recalca que un artista conceptual debe saber de color, de iluminación, de perspectiva, de cómo modelar en 3D.

Revisa el video completo:

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