BiblioAzuay recibe reconocimiento en fiestas de Cuenca
por transformar la vida de más de 27 mil niños, niñas y adolescentes

En el marco de la Sesión Solemne por el Aniversario 255 de la Independencia de Cuenca, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Azuay (CCEAzuay) recibió un emotivo reconocimiento, al proyecto de biblioteca móvil BiblioAzuay.

Este galardón subraya el éxito de una iniciativa que, a la fecha, ha impactado la vida de más de 27.000 niños, niñas y adolescentes de Azuay, eliminando las barreras geográficas y fomentando el interés por la lectura.

Historia de un proyecto ganador

BiblioAzuay nació como una valiosa oportunidad para que los niños y niñas de las parroquias rurales tuvieran fácil acceso a los libros.

El proyecto fue ganador de la VII Convocatoria de los Fondos Concursables de Iberbibliotecas (UNESCO) en 2019. Un hito crucial para su ejecución fue la firma del convenio de cooperación interinstitucional el 04 de octubre de 2023, durante la administración del entonces director Martín Sánchez Paredes, con la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A., que aportó $ 40.890 para la adquisición del vehículo que hoy funciona como la querida biblioteca móvil.

¿Cómo funciona el proyecto?

Las visitas a las Unidades Educativas son coordinadas por el equipo de BiblioAzuay liderado por Marily Román, el mediador de lectura, Leandro Vera y el técnico, Denis Pesántez. En cada visita los niños y niñas eligen los libros que más les gusta y se lo llevan a su casa durante 15 días.

Luego de este tiempo, la caravana regresa para recoger los libros y canjearlos por otros títulos.

Cada visita se acompaña de valiosas actividades de mediación lectora, incluyendo talleres de pintura, dibujo y teatro.

Tras completar al menos seis sesiones en cada escuela, se realiza un programa de clausura con la entrega de certificados y actividades culturales.

Reconocimiento al Proyecto

Marily Román, coordinadora de BiblioAzuay, manifestó que este reconocimiento es un logro compartido con la juventud de la provincia, que “día a día confía en nuestro proyecto de fomento a la lectura”.

Por su parte, Patricio Zamora, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, señaló que este logro reafirma el compromiso de la institución: “hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con Cuenca y el Azuay, llegaremos a más niños, a más hogares, a más familias, para por medio de la cultura, fortalecer nuestro tejido social”.

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, extiende un profundo agradecimiento a quienes iniciaron este sueño: Joaquín Carrasco, Gemma Rosas, Claudia Cárdenas, Sofía Cardoso, Norma Molina, Xavier Calle, David Larriva, por sembrar la semilla que hoy da frutos.

More Articles