Junto a la tradicional Plaza de las Flores, en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, se encuentra nuestro Salón del Pueblo «Efraín Jara Idrovo». Actualmente es un espacio expositivo que se ha convertido en un referente del arte plástico.
Dentro de este bello lugar hay un jardín en el que destaca un árbol de Olivo de más de trecientos cincuenta años, que por su valor histórico, natural y paisajístico fue declarado por la Municipalidad como ÁRBOL PATRIMONIAL el 22 de Mayo del 2016.
Esta casa patrimonial es una de las más antiguas de nuestra ciudad, su construcción fue proyectada originalmente para servicios del Monasterio de las monjas del Carmen, hace más de cuatrocientos cincuenta años.
En 1975 pasa a propiedad de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en una escritura celebrada el 14 de diciembre, durante la presidencia del Dr. Efraín Jara Idrovo, entonces presidente de la institución.
En el interior de este hermoso museo-galería se cuenta nuestra historia, conjugando lo artístico y lo mágico, es una experiencia asombrosa y llena de energía y espiritualidad. Este espacio permite rescatar y difundir, preserva, promover y debatir las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
Además de la arquitectura colonial y los referentes históricos, posee una muy importante colección de Arte contemporáneo, donde se destacan artistas de larga y gran trayectoria que han aportado al desarrollo y al pensamiento de nuestra Cultura, también podemos destacar una exquisita colección de Arte Sacro que fue repatriada de Italia y puesta bajo la Custodia de nuestra entidad obras que pertenecen y están atribuidas a grandes artistas de la Escuela Quiteña del siglo19.
Recientemente se inauguró la Sala de personajes Ilustres que a lo largo de los años fueron dejando huella con su aporte a nuestra sociedad y que hoy está abierta a todo público.